viernes, 29 de marzo de 2019

Flora Tristán

Flora Tristán 







Biografia 

Flora Celestine Therese Henrriete Tristán Moscoso nació el 7 de abril de 1803 en París. Era hija del aristócrata peruano Mariano Tristán Moscoso y de Therese Laine. Su padre era coronel de la armada española y su madre había emigrado a España durante la Revolución Francesa. Él murió cuando Flora tenía apenas cuatro años, y aunque sus padres se habían casado legítimamente por la Iglesia, el estado francés revolucionario no reconoció el matrimonio, por lo que los bienes y derechos de la viuda y sus hijos les fueron negados.

 Las dificultades económicas obligaron a la joven Flora a entrar trabajar como obrera en un taller de litografía. Presionada por la pobreza y la familia Flora se casó con el dueño, André Chazal y tuvo tres hijos. La hija de Flora sería más adelante la madre del pintor Paul Gauguin. En 1826 decidió separarse de su marido e inició una larga batalla legal legal por la custodia de los hijos que duraría doce años. Estas experiencias despertaron en ella un pensamiento y una actitud revolucionaria que ya no la abandonaría nunca más, y que la convirtió en una de las precursoras del movimiento feminista.

 En 1833, logró viajar al Perú con la esperanza de recuperar parte de su herencia, pero se encontró con las puertas cerradas y solo consiguió que le enviaran una modesta pensión anual. Se dedicó a escribir para expresar su pensamiento revolucionario, y en 1835 publicó su primer texto llamado La situación de las mujeres extranjeras pobres en Francia, tomando como punto de partida su propia experiencia.

En 1837 publicó un segundo libro en el que trataba el tema de su divorcio, y su marido intentó asesinarla disparándole en plena calle en París. Flora Tristán no sólo se limitó a luchar por los derechos de la mujer, o por los derechos de los obreros, las causas más radicales de la época, sino que también se opuso a la esclavitud, al oscurecimiento religioso y a la pena de muerte. Murió en 1844 víctima de la fiebre tifoidea. Su influencia con los grupos obreros fue tal que ellos no olvidaron sus ideales o sus luchas, y en 1848 le dedicaron un monumento que colocaron en su tumba, y organizaron una marcha de más de ocho mil personas en honor a sus ideales.



Referencias:



No hay comentarios:

Publicar un comentario