viernes, 29 de marzo de 2019

Francisco José de Caldas

Francisco José de Caldas 






Biografia

Francisco José de Caldas (4 de octubre de 1768 –28 de octubre de 1816) Nació en Popayán, Colombia. Geógrafo, científico, militar, astrónomo, naturalista y periodista colombiano (neogranadino). Fue conocido como “el Sabio” Caldas. Hijo de José de Caldas y Vicenta Tenorio, creció en el seno de una familia acomodada. Realizo su estudio en Colegio Seminario de Popayán, donde aprendió sobre Latinidad y Filosofía, en este fue instruido por José Félix de Restrepo. Con veinte años se traslada a Bogotá e ingresa al Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, en la cual estudia Derecho, se gradúa en 1793.

Después de graduarse, retorna a Popayán, ciudad en la que se dedica a manejar el negocio de la familia y a realizar diversas negociaciones como comerciante. Desde pequeño Francisco José de Caldas se interesó en el estudio de numerosas disciplinas, dando especial importancia a las matemáticas, la astronomía y la botánica. Si bien, se dedicaba al comercio, Caldas siguió instruyéndose de forma autodidacta, tomando como referencia los estudios de Joseph Gumilla, Jorge Juan de Santacilia y otros, la mayoría de estos señalaban la necesidad de estudiar y actualizar los conocimientos que se tenían sobre América.

Mientras viajaba como comerciante, Francisco José de Caldas realizaba investigaciones y estudios sobre la zona en la que se encontraba, observaba y tomaba notas sobre la geografía, topografía, costumbres, arqueología, astronomía, la medicina utilizada en el lugar, con la información que recolectaba corregía y ahondaba sobre la información, reunida por investigadores europeos. Caldas invento el hipsómetro hacia 1973, herramienta que permite medir diferencia de alturas entre dos lugares por medio de la presión atmosférica. Entre 1973 y el comienzo de la década de 1800, Francisco José de Caldas , estuvo enfocado en sus funciones como comerciante y en el tiempo libre que dejaba su trabajo, lo dedicaba a inventar, investigar y ahondar en el ámbito científico. Si bien estaba interesado en la astronomía, no podía dedicarse de lleno a esta pues carecía de los instrumentos necesarios para esta, motivo por el cual decide cambiar de rama investigativa y enfocarse en la botánica.

En agosto de 1801, se relaciona con el director de la Real Expedición Botánica José Celestino Mutis, con el intercambia información sobre plantas, poco tiempo después conoce a Federico Alejandro von Humboldt y Aimé Bonpland, los cuales le instruyen sobre la catalogación y las técnicas del campo botánico. Cuatro años después Francisco José de Caldas, es incluido como astrónomo a la Real Expedición Botánica, motivo por el que se traslada a Santa fe. Una vez instalado, se le encarga el manejo del Observatorio Astronómico; el 11 de septiembre de 1808 fallece Mutis, dejando el mando de la expedición a su hijo, el cual avala a Caldas como encargado del Observatorio, además le asigna la enseñanza de la cátedra de matemáticas.

La vida de Francisco José de Caldas cambia el 20 de julio de 1810, día del grito de Independencia, puesto que el proyecto de la Expedición Botánica se ve afectado y el instituto fue cerrado en 1810, si bien Caldas trato de mantener el proyecto en pie, no lo logro. La posición de Francisco José de Caldas sobre la independencia era conservadora, el respaldaba una posición en el medio, que permitiera mantener las relaciones con España.Posteriormente Caldas, es nombrado Capitán del cuerpo de Ingenieros creado por Antonio Nariño, el cual para este entonces era el presidente de la Nueva Granada, después de todo lo sucedido Caldas se opone a la autoridad de Nariño, formando parte de una rebelión armada en oposición al presidente. La rebelión fracasa y  Caldas se traslada a Antioquia amedrantado. En Antioquia es escogido como Director de Fábricas e Ingeniero General, entre sus obras están la construcción de fortificaciones del río Cauca, realizo la instalación de una fábrica de fusiles y pólvora, instalo máquinas para la acuñación de monedas, entre otras

En el trascurso de este periodo creo el primer curso para la Academia de Ingenieros de Medellín, motivo por el cual es llamado el padre de la Ingeniera colombiana. En 1815, es escogido por Camilo Torres y Tenorio para la fundación de Escuela Militar, además de terminar el proyecto el atlas de la Nueva Granada entre otras tareas. El siguiente año el presidente José Fernández Madrid, le asigna como soldado en el ejército del norte, por este entonces la zona estaba siendo rodeada por el ejército de Pablo Morillo, era el momento de la reconquista; Francisco José de Caldas  logra huir, pero es capturado poco tiempo después en la batalla de la Cuchilla del Tambo, fue trasladado a Bogotá, en donde es juzgado y condenado a muerte, el 28 de octubre de 1816 y fusilado junto a Francisco Antonio Ulloa y otros.

Francisco José de Caldas  fue un hombre culto, uno de los más destacados criollos de ese entonces, sus investigaciones fueron de gran importancia, puesto que invitaron a ahondar en el campo de las ciencias desde América, trato de impulsar el desarrollo comercial del país, su obra fue publicada en toda su extensión de en el Semanario del Nuevo Reino de Granada, órgano de difusión del pensamiento científico y cultural de esa época.


Referencias:





No hay comentarios:

Publicar un comentario